Consisten en un disco metálico sujeto a la rueda, en cada
una de sus caras están las pastillas, que son planas y, puestas en
funcionamiento, aferran el disco con una acción de pinzas. La presión
hidráulica ejercida desde el cilindro maestro causa que un pistón presione las
pastillas por ambos lados del rotor, esto crea suficiente fricción entre ambas
piezas para producir un descenso de la velocidad o la detención total del
vehículo.
En los frenos de discos, el disco puede ser frenado por
medio de unas plaquetas (B), que son accionadas por un émbolo (D) y pinza de
freno (C), que se aplican lateralmente contra él deteniendo su giro. Suelen ir
convenientemente protegidos y refrigerados, para evitar un calentamiento
excesivo de los mismos.
Los frenos de disco pueden ser de tres categorías: flotantes
(la tuerca que sostiene las pastillas flota sobre cuatro sostenes de caucho,
oscilando cada vez que se aplican los frenos), fijos (está bien sujeta por
cuatro pistones, dos de cada lado del disco) o deslizantes (está suspendida por
sostenes de caucho y se desliza al entrar en actividad). En la práctica, sus
resultados son análogos. Además, para eliminar más rápido el calor resultante
de la presión de las pastillas sobre las ruedas -en condiciones extremas de
frenado se puede alcanzar los 260 grados de temperatura-, los discos pueden
tener espacios huecos entre sus caras (se los llama ventilados).
Pastillas de freno
Las pastillas van colocadas dentro de una pinza dotada de un
pistón como mínimo, que transforma la presión en fuerza. Las pastillas están
diseñadas para producir una alta fricción con el disco. Deben ser reemplazadas
regularmente, y muchas están equipadas con un sensor que alerta al conductor
cuando es necesario hacerlo. Algunas tienen una pieza de metal que provoca que
suene un chirrido cuando están a punto de gastarse, mientras que otras llevan
un material que cierra un circuito eléctrico que hace que se ilumine un testigo
en el cuadro del conductor.
La potencia de frenado la determina la estabilidad del factor
de fricción de las pastillas. El factor de fricción tiende a disminuir con el
aumento de temperatura y velocidad. Al bajar el factor de fricción se prolonga
la distancia de frenado.
FUENTE DE CONSULTA:
http://html.rincondelvago.com/sistemas-de-frenos-hidraulicos-en-automoviles-livianos.html
- CONTINUACIÓN LES PRESENTO UN VÍDEO DONDE NOS DARÁ MAS CONOCIMIENTO SOBRE EL SISTEMA DE FRENO HIDRÁULICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario