Es la parte que se encuentra instalada en el retor de freno y tiene la función de recibir la fuerza hidráulica, que viene del cilindro maestro, como respuesta, mueve el pistón que tiene instalado dentro de el, para presionar las pastillas contra el rotor, cumpliéndose de esta forma la acción del frenado en la mayoría de vehículos los rotores de freno se usan para los frenos de las ruedas delanteras algunos vehículos usan rotores en las cuatro ruedas.
La mordaza es el soporte de las pastillas y los pistones de freno. Los pistones están generalmente hechos de acero aluminizado o cromado. Hay dos tipos de mordaza: flotantes o fijas. Las fijas no se mueven en relación al disco de freno y utilizan uno o mas pares de pistones. De este modo al accionare presionan las pastillas a ambos lados del disco. En general son mas complejas y caras que las mordazas flotantes. Las mordazas flotantes también denominadas " mordazas deslizantes" se mueven en relación al disco: un pistón a uno de los lados empuja la pastilla hasta que esta hace contacto con la superficie del disco, haciendo que la mordaza y con ella la pastilla de freno interior se desplacen. De este modo la presión es aplicada en ambos lados del disco y se logra la acción del frenado.
Las mordazas flotantes pueden fallar debido al enclava miento de la mordaza. Esto puede ocurrir por la suciedad o corrosión cuando el vehículo no es utilizado por tiempos prolongados. Si esto sucede, la pastilla de freno de la mordaza hará fricción con el disco aun cuando el freno no siendo utilizado ocasionado un desgaste acelerado de la pastilla y una reducción en el rendimiento del combustible.
FUNCIONAMIENTO DEL CALIPER
El cáliper de freno es el elemento que
alberga las pastillas de freno y los pistones de un sistema de frenos de disco,
y está colocado en posición fija con respecto al automóvil (es decir, no rota)
que basa su funcionamiento en apretar el disco de freno (que gira a la misma
velocidad que la rueda) hasta detenerlo. En palabras simples, es como el
funcionamiento de los frenos de una bicicleta, donde las dos pastillas aprietan
la llanta de la rueda para detenerla, pero aquí se aprieta un disco aparte, que
gira con la rueda como si fuera una sola pieza.
Es un sistema de freno de
mucha mayor efectividad que el freno de tambor o balatas, por lo que
actualmente se utiliza en todos los autos, al menos en el eje delantero, aunque
últimamente los autos del segmento no bajo traen este sistema en las cuatro
ruedas, siendo siempre los de mayor potencia instalados adelante. Para frenar
el automóvil se aprovecha la fricción producida entre el rotor o disco de freno
(que rota solidario con la rueda) y las pastillas de freno, que son comprimidas
contra el rotor por acción de los pistones del cáliper.
Existen dos tipos de cáliper: de montaje flotante y fijo. Los cáliper del tipo flotante son los usados en la
mayoría de los automóviles, debido a su menor costo y simplicidad de
fabricación. El cáliper tiene uno o dos pistones, ambos en la misma cara, que
presionan a una pastilla de freno. Como el cáliper tiene un montaje deslizante,
la reacción de la presión ejercida por el pistón sobre la pastilla empuja al
cáliper, haciendo que la otra pastilla (fija en el cáliper) toque y presione el
rotor, haciendo el efecto de mordaza que detiene el disco de freno por efecto
de fricción.
FUENTE DE CONSULTA:
https://www.bolido.com/2011/03/el-funcionamiento-del-caliper-de-freno/
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